Nace el 27 de febrero de 1901 en Amaupata, anexo de Amau, barrio de Villata de Huanas,distrito de Santiago de Chocorvos de la provincia de Huatará, en el departamento de Huancavelica, Perú.


Baldomero Alejos retrato

Baldomero Alejos realizando pruebas de flash en el estudio

Hijo de Alberto Alejo y Luisa Bautista, una familia de agricultores y pastores, fue el menor de seis hermanos: Tomás, Teodosio, Facundo, Natividad, Nazario y Modesta. Huérfano a los 6 años, Baldomero fue llevado a Rio Grande distrito de  Palpa, Ica, por su hermano Nazario para que pudiera estudiar y eventualmente apoyar en los trabajos  en la casa hacienda de  propiedad de una familia acaudalada de esa zona. Estudio primaria y secundaria, aunque no hay certeza de que hubiera culminado esta última etapa.

Estando cursando la secundaria, Baldomero viaja a la ciudad  de Ica hacia la segunda década del siglo XX para trabajar como ayudante de un fotógrafo ambulante que trabajaba en la plaza donde se veneraba a la imagen del Sr. de Luren con quien aprende los principios básico de la fotografía. Después del incendio del templo y la imagen, del cual fue testigo presencial, y ante la disminación de los clientes del fotógrafo, Baldomero se retira del trabajo y decide viajar a Lima en busca de una mejor oportunida y encuentra un trabajo de ayudante  en el estudio del maestro Diego Goyzueta, artista y fotógrafo limeño, con quien aprendió las técnicas de la la fotografía así como el retoque de negativos. Tiempo después inauguró su primer estudio en el Jirón Sebastián Barranca en La Victoria para luego trasladarse a Barranco estableciendo su estudio muy cerca al óvalo Balta en el Jr. Grau.

Retrato de Mama Rita, esposa de Baldomero

Con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho, llevada a cabo en la pampa de la la Quinua, y dondse se selló la independencia americana en 1924 y la inauguración en 1924 de la carretera La Mejorada que unía Ayacucho y Lima, y premunido por su espíritu emprendedor, motiva a Baldomero viajar a esta ciudad y establecerse  en Huamanga. Su primer estudio fotográfico se ubicó en el Jirón 2 de Mayo, en el barrio Cinco Esquinas, trasladándose luego al Jirón 28 de Julio frente al Cuartel Santa Catalina y que hoy es  la Comisaría. Posteriormente se mudó a la primera cuadra del mismo jirón  frente a la Iglesia de la Compañía. Finalmente establece su estudio en el Jirón Bellido, junto a la casa familiar.

Se casó con María Julia Calderón Najarro, conocida maestra de la panificación  llamada posteriormente con cariño “Mama Rita”, y a quién conoció mientras fotografiaba a un grupo de muchachas de un equipo de volley ball de la escuela 612 de la cual formaba parte. Con ella tuvo cinco hijos, de los cuales  viven  actualmente: Gotardo, Walter y Nelly. Además, tuvo otros hijos, Olga, Alberto, María Jesús y Guillermina.

Baldomero Alejos con su esposa Mama Rita y sus hijos Walter, Gotardo y Nelly

Retrato de Baldomero y su esposa Mama Rita

Su vida fue dedicada enteramente a su trabajo: a la toma de  las fotografías con luz natural y al retoque fotográfico, en la que sobresalío por su gran dedicación y que hoy es reconocido mundialmente. No se involucró en política u otras actividades similares, pero si teniendo una vida social muy activa. Por su gran personalidad y trabajo profesional de gran calidad en Ayacucho lo llamaban “El maestro Don Baldomero”

En 1976, víctima de una penosa enfermedad, fallece en Lima. Sus restos yacen en el Cementerio El Angel.

Pulsa aquí para añadir un texto