El Archivo Fotográfico Baldomero Alejos ha estado presente en diversas publicaciones tales como libros, revistas, diarios y otros. Así, se ha logrado cumplir con uno de los objetivos que es promover la difusión y el conocimiento del archivo, teniendo en cuenta su alto valor cultural y artístico. Sin embargo, queda aún mucho trabajo por hacer, uno de los cuales es realizar un libro sobre Baldomero Alejos, en la cual se plasme nueva información obtenida en los últimos años y que actualmente estamos trabajando.

CASUALIDAD O PROPÓSITO

Libro escrito por Wálter Alejos C. hijo de don Baldomero, quien relata en forma pormenorizada en sus siete primeros capítulos su experiencia con su padre en el campo de la fotografía, la personalidad del fotógrafo, su forma de trabajar y el  quehacer diario en su estudio fotográfico. Fue presentado en el Congreso de la República del Perú el 22 de Enero del 2016 y en Ayacucho el 17 de Abril del mismo año.Se presentan fotos inéditas de este archivo del matrimonio de Abimael Guzmán y Adela La torre donde su hijo fue testigo de excepción.

LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA: BALDOMERO ALEJOS BAUTISTA

Libro que nos muestra fotografías  de la sociedad ayacuchana,sus costumbres  y tradiciones antes de la violencia de Sendero Luminoso. Con los comentarios y reflexciones del escritor Santiago Rocaccgiolo sobre lo que ocurrió en Ayacucho en los años de esta convulsión social. Libro publicado con el auspicio de Casa América- Barcelona -España 2013.

>> Anacronismos de la modernidad: El estudio de Baldomero Alejos en Ayacucho Perú. 2008

Editorial Panama Verlag, Berlin, 2008. Libro sobre el trabajo de Baldomero Alejos y su retrato de una sociedad particular y su relación con los caracteres europeos. Artículos de Karoline Noack, Manuela Fischer, entre otros.

>>Baldomero Alejos, fotógrafo
Ediciones Altazor, Lima, 2007. Libro en formato sencillo realizado con el fin de difundir la obra de Baldomero Alejos de modo accesible y masiva entre la población ayacuchana.

» Pasiones y desencuentros en la cultura andina, 2006

Escrito por  Luis Millones. Fondo Editorial del Congreso. Lima, 2006. Artículos de Luis Millones, en el que narra el pasado glorioso de Huamanga entre 1919 y 1959, época que fuera graficada por el lente de Baldomero Alejos.

>> Desde el exterior: el Perú y sus estudiosos. 2006

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2006. Editado por Luis Millones y Takahiro Kato. Artículo de Luis Millones sobre Baldomero Alejos y su posición clave para el entendimiento de una época.

>> Bienvenida, turismo cultural en el Perú. 2006
Lima, Abril 2006. Revista trimestral, Nro. 53. Artículo “Baldomero Alejos, el Cronista silencioso“ escrito por Lucia Alejos en el que se narra el impacto social del trabajo de Baldomero Alejos como testimonio documental y visual de toda una época.

>> Enciclopedia Temática del Perú. 2004

Diario El Comercio, Lima, 2004. Selección de fotografías de Baldomero Alejos para la ilustración de artículos sobre diversos ejes temáticos tales como sociedad, historia, instituciones, etc.
» Agenda Mujeres, 2004

Agenda 2004, en la que se combinó retratos de mujeres tomadas por Baldomero Alejos entre los años 1920 a 30 en Ayacucho y los testimonios de jóvenes de la Casa de Panchita, organización de apoyo a las trabajadoras del hogar. Agenda realizada por la Asociación Agenda Mujeres.

» Revista de fotografía venezolana Extra Camara, 2003

Un extenso artículo sobre “La Galería”, el estudio fotógrafico de Baldomero Alejos. Se narra las experiencias y el significado de dicho estudio en las personas retratadas.

» Recuperación de la memoria: Primer Siglo de la Fotografía. Perú 1842-1942”

Telefónica del Perú, Lima, 2002. Recoge las fotografías de las exposiciones “El primer siglo de la fotografía. Perú 1842-1942” realizadas por la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima. En el se brinda un panorama representativo de la historia de la fotografía peruana, incluyendo a Baldomero Alejos.
» Libro: Baldomero Alejos, Ayacucho 1924-1956 (Lima 2001)

Primera publicación del aún inédito archivo fotográfico Baldomero Alejos. Reúne una selección de las fotografías más representativas y entrevistas a ciudadanos de Ayacucho y personas retratadas. Libro escrito por Mayu Mohanna con el apoyo de diversas instituciones privadas y públicas.