Nuestro equipo de trabajo, liderado por Wálter Alejos, participó en el curso “Tratamiento, Conservación y Digitalización de Placas Fotográficas” organizado por UNESCO Perú y la Biblioteca Nacional del Perú.

Este evento forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, creado en 1992 y destinado a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos.

El curso llevado a cabo del 19 al 22 de mayo en la sede de San Borja de la Biblioteca Nacional del Perú fue dictado por el especialista en preservación y restauración de acervos fotográficos, Martín Murcia, de la Universidad Argentina de la Empresa de Buenos Aires.

Esta actividad de formación a profesionales peruanos se desarrolla a fin de contribuir a la preservación del patrimonio documental y fotográfico del Perú, facilitar el acceso de la población a estos productos culturales nacionales, así como promover el conocimiento de la historia para las generaciones actuales y futuras, desde una perspectiva de diálogo intercultural.

En cada sesión del curso se abordaron los pasos metodológicos para la correcta manipulación, preservación y digitalización de negativos fotográficos en placas de vidrio.

Actualmente, el patrimonio documental enfrenta severas amenazas como el saqueo, el comercio ilícito, entre otras situaciones de riesgo que provocan su desaparición.

Por ello, el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO trabaja arduamente en la preservación, la protección y el acceso del patrimonio documental como símbolo de la memoria colectiva de la Humanidad reflejada en los pueblos, las culturas y los idiomas del mundo. www.unesco.org

El director del archivo, Walter Alejos, hijo del fotógrafo asistiendo al curso

Curso impartido por la Unesco, a través del especialista Martín Murcia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *