La exposición fotográfica abierta de Baldomero Alejos en las calles de Huamanga

     

Con la feliz iniciativa y apoyo de la Dra. Sylvia D. Spitta  de la Universidad de Dartmouth de Nueva Hampshire, E.E.U.U. iniciamos un proyecto en el mes de Enero del 2019 para realizar una Exposición fotográfica abierta en la plaza mayor de Huamanga y las calles principales de esta bella ciudad. Se contó con la colaboración del Sr.  Alcalde de la Municipalidad de Huamanga y el Archivo Baldomero Alejos  para cristalizar esta novedodo proyecto.La muestra fotográfica se inauguró el dia 02 de Agosto del 2019.

Walter Alejos presentando la exposición en el acto inaugural(foto Julio Pantoja)

 El objetivo fue contribuir a rescatar y revalorar la memoria histórica de los Ayacuchanos y consolidar su identidad regional poniendo en valor  50 años de historia desde 1924 hasta 1976, periodo que trabajó Baldomero Alejos en Ayacucho y captó en 60,000 imágenes la sociedad, las costumbres, tradiciones y su desarrollo, hasta  antes de 1980 año en que se inició la violencia armada en el Perú y que nos llevó a una lucha incomprensible que deterioró nuestra sociedad, su desarrollo y su economía. Esta exposición consistía en presentar 90 imágenes del archivo fotográfico  Alejos en las paredes de esta ciudad, en las casonas donde sucedieron los hechos históricos y en gigantografías de tamaños  adecuados que permitan el acercamiento de las personas a las fotos, un contacto para recordar, identificarse y sentir esa preciosa interconexión con el pasado del cual ellos mismos  fueron los forjadores de esas historias.

Ese objetivo central de hacerlo en forma libre en las calles de Huamanga y no en un ambiente cerrado o académico,era permitir que todas las personas sin distinción alguna, que circularan por las calles se detengan un instante para apreciar su historia, sin las limitaciones  ni protocolos de una exposición cerrada

Presentación las autoridades de Huamanga (foto Oscar Medrano)
Visita guiada (foto Oscar Medrano)

Con las 90 fotografías debidamente seleccionadas se logró conseguir que todos los ciudadanos se identificaran con cada una de las imágenes, con sus recuerdos y vivencias. Muchas personas se llenaron de emoción, derramaron lágrimas al ver a  familiares y amigos y no dejaron de tomarse una fotografía como recuerdo al lado de las gigantografías de las fotos  de BALDOMERO. No sólo las personas mayores estaban emocionadas sino también los jóvenes, estudiantes y visitantes  a Huamanga que no conocían la historia de cómo fue  nuestra sociedad en el siglo pasado y muchos se sintieron orgullosos de ser Ayacuchanos y reconocer a Baldomero Alejos como su hijo predilecto agradeciendo  a los promotores de esta exhibición  por todo el esfuerzo realizado en su presentación. Fue creo un hecho histórico sin precedentes en Huamanga.

Colocar las fotografías en las paredes de la Plaza Mayor de Huamanga y calles fue un trabajo bastante difícil. Primero, porque las personas circulaban por la calle dificultando el «colgado» de las gigantografías, por cuanto se requerían colocar escaleras para subirlas. Y en segundo lugar por lo complicado de colocar los clavos de cemento o pernos, debido a que son paredes de piedra y no se podián taladrar ni romper por ser patrimonio cultural de la nación. Sin embargo con un poco de tino y paciencia se consiguió el propósito.

Colocando las gigantografías (foto Julio Pantoja)
Ayacucho, Perú. Agosto 1-2-3/2019. Exposición de Baldomero Alejos (foto:Julio Pantoja)

Inicialmente consideramos que algunas  personas  dañarían las fotos, pero no fue así el pueblo estaba seguro que ese patrimonio les pertenecía, era su historia y que deberían cuidarla y protegerla como propio de toda mano extraña. Gracias a Dios se dañaron  y se perdieron sólo un 5%  y el resto se conservó casi intacto. Los ayacuchanos consideraban que el archivo era suyo, su  historia y su gran aporte a la cultura nacional y mundial. La muestra se exhibió por tres meses, pero aún han quedado muchas fotografías en algunas casonas de esta ciudad.

Ayacuchanos recordando su historia(Foto Vera Lentz)
Tomándose una foto para el recuerdo (Foto Vera Lentz)
Apreciando la belleza de la Huamanguina (foto: Vera Lentz)

La presencia de afamados fotógrafos extranjeros y peruanos como Julio Pantoja de Argentina, Vera Lentz y Oscar Medrano de Perú, quienes nos acompañaron y  captaron los momentos más expresivos de esta exposición, nos corroboran con sus fotos todo lo acontecido. El objetivo central se cumplió y creemos que se recordará este evento por muchos años. 

Por: Walter Alejos Calderón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario