Exposición “La Calma antes de la tormenta” en Castelldefels. 3 Febrero 2017

Cada exposición del archivo fotográfico es el resultado de un proceso de uno o dos años de preparación. Por ello, el día de la inauguración es un momento muy especial. Esta vez el lugar escogido fue la Biblioteca Central de Castelldefels, una ciudad ubicada a 20 minutos de Barcelona, muy conocida por sus playas y por ser un enclave entre las montañas y el mar.

A partir de las 7:45 pm,  fueron llegando los invitados a la galería de exposición.  Paco Avila, técnico de Cultura del Ajuntament de Castelldefels y con quien se coordinó la exposición, inició el acto de inauguración. Luego, tomó la palabra Jordi Maresma i Segarra, Concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana; Claudia Alejos, nieta de Baldomero Alejos y sub directora del Archivo; Sr. Francesc Montserrat Ponsa, Coordinador de Actividades Culturales de Casa América; la Consul Sra. Franca Lorella Deza Ferreccio,  Embajadora Cónsul General de Perú,  y finalmente la Alcaldesa de Castelldefels, Sra. Candela López Tagliafico.

Cada discurso fue diferente y con una perspectiva distinta. Claudia Alejos se enfocó en el arte de su abuelo y su relación con el archivo fotógrafico, como un instrumento no sólo artístico sino también histórico y social. Posteriormente, Francesc Montserrat, dio un emotivo discurso sobre el significado de las fotografías de Baldomero Alejos y su visión personal sobre las mismas. Asimismo, la Consul General agradeció al Ayuntamiento el haber otorgado una vitrina a las fotografías de Alejos y su compromiso con el arte y la cultura. Finalmente, la Alcaldesa, Candela López agradeció el esfuerzo de todos los organizadores para llevar a cabo la exposición.

Posteriormente, se firmó el libro de actas y luego se procedió a hacer una visita guiada a cargo de Claudia Alejos, donde se explicó las fotografías, dando a conocer las personas retratadas o los hechos ahí posterizados. Fue un momento más relajado y donde el público disfruto de las fotografías, en compañía de una copa de vino.

Aquí podeis ver algunas fotografías: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10154878535839976.1073741831.281597514975&type=1&l=b0e34ea36c

Desde el Archivo Fotográfico queremos agradecer a las siguientes instituciones:

  • Consulado Perú en Barcelona
  • Casa América Catalunya
  • Ayuntamiento de Castelldefels
  • Cámara de Comercio Perú en Barcelona

También dar nuestro agradecimiento a las siguientes personas por su apoyo y su colaboración en hacer esta exposición realidad:

  • David Horta, Curador peruano de arte, por la iniciativa para realizar la exposición.
  • Enric De Santos, Presidente de la Asociación Nacional de Fotografía Analógica
  • Salvador García, administrativo del Consulado Peruano en Barcelona.
  • Paco Avila, técnico de cultura del Ajuntament
  • Lisania Rothon, por el apoyo logístico.
  • Kenneth Gatta, por el apoyo en el montaje de las fotografías
  • Dorcas Gonzáles, por el apoyo logístico

Finalmente, comentaros que el Catálogo de la Exposición, está disponible para la venta al público.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario