Debido al valor artístico y el impacto histórico y social de las fotografías se busca realizar un manejo participativo del Archivo. En ese orden, se busca:

  • Promover e implementar el Museo de  la Fotografía en Ayacucho, donde se podrá exponer permanentemente la obra de Baldomero Alejos además de otros fotógrafos ayacuchanos. Además será un espacio cultural y de promoción de investigación. Con ello, se busca fomentar no solo la cultura e identidad de Ayacucho, pueblo conocido mundialmente por su riqueza artística, sino de todo un país
  • Gestionar ante las entidades del Estado Peruano se declare al archivo fotográfico Patrimonio Cultural regional y nacional, tomando acciones conjuntamente con las organizaciones públicas y privadas de Ayacucho.
  • Desarrollar la página web interactiva. Esta no sólo contendrá la totalidad de las fotografías con sus respectivas reseñas históricas, sino que el público podrá proporcionar  información sobre las imágenes o sobre sus familiares retratados. En ese orden, se busca un acceso participativo y masivo del archivo no solo con fines de investigación sino como un espacio de opinión y de reconocimiento personal por parte de la población.
  • Desarrollar campañas para recuperar la memoria colectiva del país y fortalecimiento de identidad mostrando los tiempos de paz vividos por todo un pueblo antes del inicio de la violencia que sacudió el país desde 1980.